domingo, 22 de noviembre de 2015

10 RAZONES DE LA IMPORTANCIA DE LA MUERTE DE GWEN STACY



A las buenas. Hoy voy a hablar de uno de los hitos de la historia del cómic Marvel de todos los tiempos. En concreto, me refiero a uno de los momentos más impactantes en la dilatada carrera de Spiderman: La muerte de Gwen Stacy. En concreto, vamos a repasar las claves por las que ha quedado grabada a fuego como una de las defunciones más trascendentales del medio:







1)    Sorprendente: Nadie se podía imaginar que es lo que iba a pasar en ese tebeo. La portada del Amazing Spider-Man Nº 121anunciaba que alguien del elenco de secundarios del trepamuros iba a morir pero ni el más pintando podría sospechar que quien iba a pasar a mejor vida iba a ser Gwen Stacy, la novia del protagonista. Es más, el título del episodio (“La Noche en la que Gwen Stacy Murió” no aparecía hasta la última página del tebeo. Aquello era prácticamente impensable.. Y con eso enlazó con el punto siguiente.



2)    Dio la vuelta a los cánones establecidos: Hasta el momento, había una regla, escrita o no escrita, en el mundo de los tebeos. La novia del héroe era intocable. Podían romper, si. Batman por ejemplo tuvo muchas parejas con las que acabó su relación o sin ir más lejos el propio Peter Parker había finalizado una relación con su primera novia, Betty Brant. También hay que mencionar que los personajes secundarios podían morir. Un ejemplo también cercano es el mismísimo padre de Gwen, el Capitán Stacy. Pero era casi un tema tabú mezclar muerte y novia en la misma frase. Si, estaban Una, la primera pareja del Capitán Marvel (asesinada por Yon- Rogg en la década de los 60) Lady Dorma (quien falleció casi un año antes en el Nº 37 de Submariner) pero la muerte de la novia de un personaje tan icónico y popular como Spidey era todo un hito sin precedentes.



3)    Sentó un precedente: A partir de la muerte de Gwen, ha sido bastante más frecuente y habitual el ver como héroes populares perdían a sus parejas. El que más o el que menos, ha tenido que enterrar a alguna chica. Recordemos por ejemplo las muertes (algunas la mayoría ya anuladas) de Sharon Carter, Elektra, Betty Banner, Iris West, Mariko Yoshida, Vesper Fairchild, Karen Page, Zorra Plateada o Jean Grey.



4)    Permanente: A diferencia de muchísimos personajes que fallecen en las viñetas, Gwen Stacy sigue en su tumba. Si, ha tenido clones, hijas prácticamente idénticas a ella, versiones Ultimate y hasta tenemos actualmente en danza a una Spider-Gwen que cuenta con cierta popularidad. Pero la original, la fetén, la canónica, permanece muerte más de cuatro décadas después de su defunción. Eso, en el medio de los cómics, es todo un mérito y se debe resaltar.



5)    Drama en estado puro: Se concentran muchas emociones por metro cuadrado en las páginas de Amazing Spider-Man 121y 122. Es imposible no leerlos y dejarse contagiar por la angustia, la intriga, el drama y la pérdida que invaden esas viñetas. Es de los momentos más trágicos jamás concebidos en los cómics Marvel.









6)    Nos arrebató a un personaje querido: Gwen tuvo sus momentos de genio. En especial en sus primeras apariciones, cuando Steve Ditko se ocupaba de ilustrar con su arte la serie de Amazing Spider-Man. También aquella vez en la que recriminó a Tia May que se ocupaba demasiado de Peter y eso provocó que la anciana se fuese a vivir con el Doctor Octopus. Pero aquello eran excepciones. Desde que John Romita Sr. Aterrizó en las páginas del lanzarredes, el personaje fue evolucionando. Es más, llego a convertirse en el prototipo de novia perfecta. Gwen era dulce, cariñosa, comprensiva y todo bondad. Por no mencionar que era una beldad de chica y todo un bombón.  Era la jovencita por la que muchos lectores suspiraban. Su muerte fue dolorosa para la inmensa masa que amaba a Gwen Stacy.



7)    Relevancia: Los acontecimientos que se pusieron en marcha tras el fallecimiento de la rubia dejaron su impronta en la vida de Spiderman y de Peter Parker. La ausencia permanente de Gwen es un efecto evidente así como su recuerdo siempre está presente tanto en los personajes de los cómics en los propios lectores. Pero aún hay más. El inicio de la relación entre Peter y Mary Jane fue un acontecimiento que se puso en marcha por la muerte de Gwen. Además de tramas con las diversas Sagas del Clon, las cuales no se hubieran dado (o al menos no de la misma forma) sin que primero se hubiesen producido los hechos de los Amazing Spider-Man números 121 y 122.



8)    Reivindicó al Duende Verde: Enlazando con el punto anterior, esa historia también sirvió para que la figura del Duende Verde diese un gran vuelco. Si, ya era el archienemigo de Spiderman. Tenía muchas características que le otorgaban ese puesto como su perseverancia a la hora de combatir al trepamuros, todo el misterio que rodeó a su identidad, lo trágico que fue el descubrimiento de que se trataba de Norman Osborn, el que descubriese la identidad secreta de Peter… Todo eso eran datos importantes, claro. Pero el que asesinase a Gwen Stacy engrandeció aún  más a ese personaje.  Desde ese momento, la leyenda del Duende Verde cambió. Hasta la fecha, hacia maldades con su disfraz de halloween, sufría posteriormente amnesia que le eximia de sus pecados, volvía a ser simplemente Norman y aquí no había pasado nada. Pero desde que mató a Gwen, Norman Osborn fue odiado por siempre. Ya no se podía solucionar con una simple pérdida de memoria. Por esas fechas, se le dio por muerto y se inició un legado del mal que recayó en su hijo Harry y en otros aspirantes al título. Décadas después se dio marcha atrás y Norman regreso, pero tampoco volvió a ser el mismo personaje de antes del asesinato.









9)    Madurez: La muerte de Gwen sirvió para que se alcanzase una doble madurez. Por un lado tenemos la de Peter Parker como personaje. Se puede considerar que pasó de ser un chico a convertirse en un hombre por los trágicos acontecimientos que se sucedieron. Y por otro lado, tenemos la madurez de la propia serie de Amazing Spider-Man. Abandonó el tono (al menos por esos tiempos) de comedia romántica que impregnaba desde la era de John Romita y para muchos lectores, se concluyó la edad dorada de la colección (aunque otro sector del público la alarga hasta el 150 USA, el epilogo de la primera Saga del Clon).



10)                      Es un buen tebeo: Gerry Conway y Gil Kane hicieron un trabajo ejemplar. No es solo que se trate de un tebeo trascendental. Es que además de todo eso, es un cómic que no ha perdido para nada su vigencia y calidad, pudiendo ser leído y releído en la actualidad sin perder por ello ni un ápice de disfrute. Gerry Conway nos regala uno de sus mejores guiones, con momentos para el drama, situaciones tensas, la acción, la reflexión, la añoranza, el pesar… Todo un ejemplo de cómic bien escrito. Por no mencionar que Gil Kane lo bordó en sus planchas, deleitándonos con una de sus mejores obras. Cada viñeta s una autentica obra de arte.



En definitiva, por estos y por más motivos se encumbre la muerte de Gwen Stacy como un acontecimiento mítico. No solo en la vida de Spiderman, sino dentro del Universo Marvel y si me apuráis, del mundo del cómic en general.








1 comentario:

  1. Tal vez la idea mas acertada de un comic es que la pareja del protagonista muera ..... parece que fue ayer cuando leí el comic siendo un niño y se me quedo tatuado en la mente hasta el dia de hoy. La evolución de SPIDERMAN después de semejante desgracia fue un acierto tras otro y no comprendo como no sacaron partido en las películas de sony.

    MARY JANE es lo que nunca fue GWEN el complemento perfecto que tras la tragedia ayuda a Peter a ser mas maduro ,,,,, Dire que me encantaba esa relación casi liberal que mantenían los protagonistas una relación que profundizaba poco a poco hasta convertirse en una de las relaciones mas asentadas del universo marvel comparable absolutamente con las de REED RICHARDS Y SUE STORM o la de BRUCE BANNER y BETTY ROS....... y esta madurez de pareja no hubiera sido posible sin la señorita STACY
    De todas formas y como bien tu comentas el espíritu de GWEN siempre ha estado ahí con clones o historias paralelas que todavía alimentan las historias del trepamuros .... y es que tal vez los acérrimos de SPIDEY jamás olvidaremos a la rubita que fue la novia mas importante de el señor PARKER......... es uno de esos casos que se engrandece a un personaje incluso después de su propia muerte ,,,,,

    ResponderEliminar